Carolina Munuera Rodríguez


        1.  "Nos definimos"

          Mediante la técnica de collage, sacamos imágenes de revistas que creamos que nos definan.
Me considero una persona amigable, observadora, insegura, cabezona, y creativa. Me gusta estar en compañía de niños y bebés, el baile y dormir. No me gusta definirme, por lo que me costó realizar la actividad.

                                           .............................................................................




        2.  "Los enamorados"

     Siguiendo con la técnica de collage, tuvimos que crear dos figuras humanas con trocitos de papel rasgado, los cuales eran de diferentes tamaños y colores. Ésta actividad, hizo que desarrolláramos la imaginación y fue interesante ver cada persona de mis compañeras y ver qué interpretación le daba cada una.


                                                             ............................................................................          
                                             



       3.  "Flor"

     También con la técnica del papel rasgado, creamos una flor, la cual esta vez pudimos rasgar al gusto de cada uno. Fue bonito ver como con papel de regalo se iba transformando figuras en una flor. Me gustó el resultado.

                                                ..........................................................................






           4. "El globo mágico"

           Este dibujo lo realizábamos según el test de Torrance, que utilizando una lámina en blanco, debíamos pegar un gomet donde quisiésemos. A partir de este gomet, debíamos realizar un dibujo en el que estuviese integrado. Esta actividad nos permitió desarrollar la creatividad e imaginación, además de que fue una actividad entretenida.



                                               ...............................................................................






          5. "¿Qué ves?"

         Esta actividad también pertenece al test de Torrance. Mediante unas líneas aleatorias en cada casilla, teníamos que dibujar lo que nos parecía que pudiese ser. La hoja podía ponerse tanto en horizontal como en vertical. Esta actividad también desarrolla la creatividad e imaginación. Fue curioso ver los diferentes puntos de vista de la gente. Aunque también pude comprobar que tenemos la imaginación algo limitada, puesto que la mayoría de personas dibujaban más o menos lo mismo.



                                                       ....................................................................





                                
            6. "La historieta"
                  
            Mediante seis casillas y unas líneas en cada una de ellas, debíamos crear unas viñetas que creen una mini hitoria. Éstas líneas también debían estar incorporadas en el dibujo. Fue algo difícil crear una historia que se englobe en seis casillas, pero pensar la historia y plasmarme fue bastante divertido y entretenido. Éste test, también pertenece a uno de los test de Torrance, por supuesto, deja desarrollar la creatividad e imaginción, pero con unas pausas y límites a tener en cuenta.

                                                              ..................................................




               7.  "Tabla de colores"

               Esta tabla se realizó con lápices de colores. Se iban mezclando colores con otros, de manera que se formaban unos nuevos de diferente tonalidad de color. Fue curioso comprobar las diferentes colores. Es un trabajo laborioso y entretenido.


                                                   ........................................................................



                  8."Tabla de colores 2"

                Al igual que la tabla anterior de colores, esta tabla la hemos realizado con mezclando acuarelas de colores. Ha sido un trabajo laborioso que requiere mucho tiempo. Es curioso ver cómo la mezcla de colores con acuarelas no sale del mismo tono de color que si utilizáramos los lápices de colores. Quizá no es el resultado de ,mezcla que se espera. Pero nos sirve para aprender qué colores mezclar para obtener el deseado.


                                              ...................................................................




                 9."Animales a cuadrícula, sombras"

                En esta actividad, a partir de una cuadrículas que dibujábamos, realizamos animales siguiendo los patrones de la cuadrícula con lápiz. Una vez terminado, con el mismo lápiz se le da sombra. Y éste es el resultado.  
Cabe añadir, que al utilizar la cuadrícula el dibujo quizá se haga más lento, pero más perfecto. Se asemejará mucho más al real.


                                     ..........................................................................




           10."Animales sin cuadrícula, coloreado con lápices de colores"

                Al igual que la actividad anterior, en ésta también dibujamos otros animales, pero con la diferencia de que ésta vez se dibujan sin cuadrícula y se colorean con lápices de colores.
Al ser dibujos a mano alzada, resulta más rápido si se te da más o menos bien dibujar (Aunque se utiliza más el ensayo-error), por el contrario, es más sencillo con la cuadrícula. 
Quizá ésta actividad, adaptada a los niños sea más sencilla, aunque si lo que queremos es un buen resultado, y no el proceso, será más fácil que se guíen con cuadrícula.
A mi parecer, me gusta más utilizar las sombras que colorear.


                                                            ..........................................................




           11."Ampliación de imágen"

                En esta actividad, a partir de una cuadrícula, dibujamos uno de las imágenes, (en este caso el cocodrilo) ampliada. Para ello, ha sido necesario dibujar previamente la plantilla teniendo en cuenta la cuadrícula original, de la cual se sacaba la proporción en A4 de la escala.
Posteriormente se dibuja y colorea esta vez, con acuarelas. Después se borra la cuadrícula.
Para que esta actividad la realicen los niños, será necesario ayudarles a crear la cuadrícula de ampliación. Ya que les resultaría complicado. Colorearlo con acuarelas es complicado si no tienes práctica con ellas.

                                            .....................................................................




           11."Ampliación de imágen"

                Para realizar esta lámina, tuvimos que cortar en tiras verticales de 2 cm de ancho, una imágen a color A4 (dependía del tamaño de tu foto) y al pegarla, con el bloc horizontal, dejar otros 2 cm entre tira, y tira. Debíamos pintar los huecos restantes con acuarelas.
El resultado no es el que me esperaba, y he de añadir que me pareció una actividad bastante complicada, la mezcla de colores para conseguir el deseado fue un caos, tanto es así, que tuve que volver a repetir la actividad. Veo claro que no sería una actividad para niños de infantil, aunque quizás se podría adaptar de manera que los niños deban de rellenar parte de la foto para completarla. 







                                            ............................................................................





            12."Dibujamos con temperas y tinta china"

                 Esta lámina, la hemos elaborado utilizando exclusivamente las manos. Pintándonos previamente los dedos o cualquier parte de las manos y estampamos la pintura en la lámina. Teníamos que crear cinco seres vivos, en este caso yo hice un ciempiés, un tulipán, una mariquita, un pulpo y una mariposa. Considero esta actividad muy divertida y creativa para aulas en Educación Infantil, un recurso perfecto para desarrollar su imaginación mediante técnica diferente a lo habitual, mediante tinta china y temperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario