SESIONES PREVIAS Y POSTERIORES
CUENTO "Descubrimiento de América, la tierra es redonda como una pelota de fútbol"
ÍNDICE
1 1. Justificación.
2. Objetivos
específicos.
3. Organización de espacios, recursos y agrupamiento.
3. Organización de espacios, recursos y agrupamiento.
4. Metodología.
5. Actividades.
5.1
Sesión 1
- Actividad 1 "Conocemos a Cristóbal Colón"
5.2 Sesión
2
- Actividad 2 "Catalejo"
- Actividad 3 "Gorro marinero"
5.3 Sesión
3
- Actividad 4 "Somos indios"
- Actividad 5 "La Niña, la Pinta y la Santa María"
5.4 Sesión
4
- Actividad 6 "Somos los protagonistas de la historia"
- Actividad 7 "Hacemos alimentos de América"
5.5 Sesión
5
- Actividad 8 "La llegada a América"
5.6 Sesión
6
- Actividad 9 "Gincana Americana"
6. Evaluación.
1. JUSTIFICACIÓN
A partir del cuento “El
descubrimiento de América”, hemos seleccionado una serie de actividades para
que realicen los niños del aula de 5 años en las horas de clase. Hemos elegido
un cuento porque es un recurso didáctico y nos parece muy lúdico e interesante,
ya que se puede trabajar en el aula de diferentes maneras, además motiva a los
niños y es un recurso habitual en su entorno más próximo, tanto en la escuela
como en casa.
Hemos escogido el
Descubrimiento de América por Cristóbal Colón porque este hecho histórico nos
parece un tema interesante a trabajar desde el segundo ciclo de Educación
Infantil, ya que, es un tema a nivel cultural muy conocido y relevante, y los
niños pueden vivirlo e interiorizarlo con tanto entusiasmo y naturalidad como
si fuese un cuento ficticio. No pretendemos que los niños sepan con exactitud
el espacio y el tiempo en el que se desarrolla el cuento, pero sí que sabemos
que a estas edades los niños son capaces de familiarizarse e introducirse en la
historia, y así posteriormente, les suene cuando adquieran los conocimientos
más en profundidad.
Las sesiones que vamos a
llevar a cabo son en total seis y se realizarán tres antes de leer el cuento en
clase para motivarlos y otras tres después de leer el cuento, en estas sesiones
se plantean varias actividades plásticas, en las que el niño trabajará con
multitud de materiales plásticos y diferentes técnicas para emplearlos.
Las actividades
plásticas constituyen en la etapa de educación infantil un recurso adecuado
para desarrollar tanto habilidades de motricidad fina como gruesa, desarrollar
distintas destrezas y habilidades motrices, desarrollar la creatividad e imaginación
de los niños… como conocer de forma lúdica y entretenida las diferentes
técnicas y sus utilidades, así como desarrollar facultades sociológicas y
cognitivas mediante los distintos conocimientos y cultura que se quiere
transmitir con este cuento.
Consideramos que
mediante estas actividades propuestas, los niños se adentrarán en el cuento y
su historia, a la vez que aprenden y se divierten.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Ø
Introducirse en la historia del Descubrimiento de
América e ir familiarizándose con el personaje Cristóbal Colón, mostrando
interés y atención
Ø
Iniciarse en el uso de las distintas técnicas,
habilidades y destrezas plásticas.
Ø Potenciar la imaginación.
Ø Reforzar su autoestima al reconocerse a sí
mismos en los indios y marineros de la actividad.
Ø Mostrar interés, curiosidad y disfrute
durante las actividades.
Ø Desarrollar la memoria mediante el
recordatorio de los alimentos.
Ø Emplear y utilizar sus
destrezas mediante los diferentes materiales plásticos utilizados para la
decoración del rincón.
Ø Conocer y familiarizarse
con otras épocas y culturas relacionadas con el cuento.
Ø Observar la
funcionalidad del catalejo.
Ø Desarrollar la
creatividad.
Ø Pintar mediante las distintas técnicas con alimentos de
su entorno (patata, cascara de piña, tomate y chocolate).
Ø Desarrollar
destrezas de motricidad fina y gruesa, capacidad óculo-manual y coordinación en
las diferentes expresiones, tomando conciencia de sus posibilidades.
Ø Cuidar y respetar el mantenimiento, orden y
limpieza de los materiales, y el trabajo tanto propio como de sus compañeros.
Ø Iniciarse
en la utilización de técnicas básicas como dibujo, collage, pintura,
estampaciones, punteo, y destrezas como colorear, dibujar, cortar, pegar, hacer
bolitas de papel y moldear.
3. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, RECURSOS Y AGRUPAMIENTOS.
Espacios a utilizar:
- Aula de
clase.
- Un rincón de
la clase despejado y libre de obstáculos.
- Pared del
“rincón” para la colocación posterior del mural.
- Espacio amplio
en el suelo del aula donde los alumnos/as y la profesora puedan sentarse
alrededor.
- Mesas del
aula de clase.
- Patio del colegio, y algunos lugares en él
para esconder los alimentos (bancos, árboles, jardín y baldosa).
Recursos:
- Papel continuo blanco (x2)
- Cartón
- Pegamento fuerte y normal
- Tijeras
- Lápiz
- Goma de borrar
- Permanente negro
- Rotuladores de colores: negro y amarillo
- Pintura de dedos: marrón, rosa, rojo, azul,
amarillo, verde y lila.
- Pinceles
- Papel pinocho marrón
- Papel celofán o similar amarillo
- Tela roja
- Tapones
- Rollos de papel higiénico
- Papel celo
- Cartulinas
grandes de color blanco
-
Cartulina blanca con la cinta de indio imprimida
-
Distontos tipos de pinturas para decorar.
-
Plumas
-
Grapas
- Imágenes de indios y marineros
-
Fotografías de las caras de los niños
-
Lápices de colores.
-
Plastilina de diferentes colores (amarilla, verde,
negra, roja, marrón)
-
Herramientas de modelar
-
Cola
-
Alimentos: Tomates, patatas, chocolate para
fundir y cáscara de piña.
-
Platos desechables
-
Disfraces de indios y marineros
Agrupamientos:
Los niños/as se dividirán en grupos
heterogéneos dependiendo de la actividad a realizar, en este caso hemos
utilizado diferentes tipos de agrupamientos:
-
Gran grupo.
-
Grupo
reducido.
-
Parejas.
-
Individual.
En cada actividad quedará reflejado la forma
específica en que se agruparán, siempre intentando distribuirlos dependiendo de su desarrollo evolutivo, para que de esta manera las deficiencias que pudiesen
tener algunos de los niños/as se puedan complementar con otros niños.
4. METODOLOGÍA.
Como
ya hemos mencionado anteriormente, las actividades que vamos a realizar se
harán en un periodo de seis sesiones de aproximadamente 55 minutos cada sesión siendo
éstas en la semana más cercana a la festividad del 12 de Octubre, coincidiendo
con el aniversario del Descubrimiento de América. Tres de las sesiones serán
previas a la narración del cuento e introductorias al tema histórico que
tratamos durante ésta semana, donde realizaremos actividades para introducir y
que se familiaricen con el personaje de la historia, así como utensilios y
accesorios característicos que se utilizan en el cuento, todo ello sin desvelar
parte de la historia, ya que se contará una vez finalizadas estas sesiones
previas. Las otras tres son actividades posteriores a la lectura del cuento, donde,
teniendo el cuento presente se plantean actividades de repaso de contenidos,
consolidación de vocabulario y práctica de conocimientos. En algunas de las
sesiones puede coincidir que se realicen varias actividades, que dependen del
tiempo que se necesite para desarrollarlas.
Las
actividades de las sesiones que presentamos son actividades que desarrollan un
aprendizaje significativo y globalizador, ya que se pretende familiarizar a los
niños con la historia de forma amena y motivadora, con actividades realizadas a
su alcance mediante materiales conocidos para ellos, actividades que
desarrollan el conocimiento de sí mismo, del entorno, y la comunicación y
representación. Se trata de actividades de iniciación a las diferentes técnicas
plásticas, así como de habilidades y destrezas manipulativas y de motricidad
fina.
Para
realizar estas actividades plásticas, tenemos en cuenta sobre todo la edad en
la que se encuentran los niños/as (5 años) y en consecuencia la etapa y
desarrollo evolutivo, así como destrezas y capacidades de cada uno, es decir,
se trata de actividades globalizadoras que pretenden en cierta manera que todos
los niños se involucren independientemente de sus capacidades. Para ello, se
tiene en cuenta en todo momento la atención
a la diversidad, por lo que
llevaremos a cabo actividades de refuerzo que favorecen la integración y
la participación de todo el grupo fomentando tanto el trabajo en equipo como el
desarrollo de los lazos afectivos entre todos los alumnos/as. Así como
tendremos en cuenta si alguno de nuestros alumnos/as presenta algún tipo de
deficiencia, se adapta la actividad a sus necesidades, utilizando materiales
adaptados y variaciones de las actividades si fuese necesario.
5. ACTIVIDADES
Actividades previas a la lectura del cuento
Sesión 1
Actividad 1
Nombre: “Conocemos a Cristóbal
Colón”
Duración: 55 minutos
aproximadamente.
Objetivos:
· Introducirse en la historia del Descubrimiento de
América e ir familiarizándose con el personaje Cristóbal Colón, mostrando
interés y atención.
· Conocer y
descubrir distintos colores y texturas en la realización de la producción del
mural de “Cristóbal Colón”, manipulando y experimentando, mediante la
utilización de técnicas, materiales e instrumentos.
· Aprender a disfrutar con el proceso
creativo poniendo
a su alcance los recursos y conocimientos necesarios, así como aprender a
escoger las herramientas adecuadas según tamaños y necesidades a cubrir.
· Desarrollar
destrezas de motricidad fina, capacidad óculo-manual y coordinación en las diferentes
expresiones, tomando conciencia de sus posibilidades.
· Iniciarse en la utilización de técnicas
básicas como dibujo, collage, pintura, estampaciones, punteo, y destrezas como
colorear, dibujar, cortar, pegar, hacer bolitas de papel y moldear.
· Potenciar una actitud
positiva en las relaciones con los compañeros cumpliendo las normas de
comunicación y convivencia: atender a la profesora, respetar turno, guardar
silencio…
· Cuidar y
respetar el mantenimiento, orden y limpieza de los materiales, y el trabajo
tanto propio como de sus compañeros.
Recursos:
Los recursos materiales que necesitamos para
realizar esta sesión son:
- Papel continuo blanco - Pinceles
- Cartón -
Papel pinocho marrón
- Pegamento fuerte - Papel
celofán o similar amarillo
- Tijeras -
Tela roja
- Lápiz -
Plastilina marrón y amarilla
- Goma de borrar -
Tapones de botellas pequeños.
- Permanente negro
- Rotuladores de colores:
negro y amarillo
- Pintura de dedos: marrón
y rosa.
Organización
del espacio: Para
desarrollar esta actividad, será necesario que un rincón de la clase esté
despejado y libre de obstáculos.
El mural será expuesto
apoyado en la pared del rincón, pero para colorearlo, será necesario un espacio
en el suelo donde los alumnos/as y la profesora puedan sentarse alrededor.
Desarrollo:
La
actividad consiste en realizar un mural de Cristóbal Colón coloreándolo con
distintas técnicas de dibujo (Anexo 1.1
y Anexo 1.2).
Para ello, primeramente
la educadora les presentará el dibujo y les explicará que el personaje es Cristóbal
Colón y que durante los próximos días será nuestro compañero en el rincón e
iremos haciendo actividades sobre él y su historia, pero para poder empezar,
tendremos que colorear y dejarlo preparado. Tendrán que colorearlo entre todos
mediante distintas técnicas y mientras que lo colorean la educadora les irá
explicando cada una de las técnicas y qué materiales son los adecuados para
ello:
- El gorro de Cristóbal
Colón lo realizarán mediante el punteo, con rotulador negro.
- El pelo será pegando
tiras de papel celofán amarillo.
- La cara, manos y piel lo
realizarán con pintura de dedos rosa, y utilizarán los dedos para colorearlo.
- La camiseta y pantalón
del personaje se colocará trozos de tela roja pegados.
- La chaqueta será
coloreada con pintura marrón y pinceles, y a los bordes les pegaremos bolitas
de papel pinocho marrón que realizarán los alumnos/as.
- A los zapatos del
personaje se les estampará pintura marrón con un tapón.
- Y por último, el catalejo
que lo realizarán estirando plastilina marrón y amarilla.
Sesión
2
Actividad 2
Nombre: “Catalejo”
Duración: 35 minutos
aproximadamente.
Objetivos:
·
Mostrar interés y disfrute durante el desarrollo de la
actividad.
·
Observar la funcionalidad del catalejo.
·
Potenciar la imaginación.
Recursos:
·
Rollos de papel higiénico.
·
Papel celo.
·
Pintura.
·
Pinceles.
·
Papel celofán.
Organización
del espacio: Esta actividad se realizará en el aula.
Desarrollo: La profesora repartirá
a cada alumno/a 3 rollos de papel higiénico, 2 de ellos se harán más pequeños
para que así uno entre dentro del otro, es decir primero irá el pequeño,
después el mediano y por último el grande, se pegarán con papel celo.
Seguidamente los niños pintaran su catalejo como a ellos/as les guste. Cuando
se seque la educadora le añadirá papel celofán que hará de lente.
Anexo
2.1: “Catalejo"
Actividad 3
Nombre: “Gorro marinero”
Duración: 20 minutos
aproximadamente.
Objetivos:
·
Manipular diferentes materiales plásticos.
·
Desarrollar la creatividad.
·
Mejorar el manejo del pincel.
Recursos:
·
Pinceles.
·
Pintura al agua.
·
Cartulinas grandes de color blanco.
Organización
del espacio: Para la realización de esta actividad dispondremos del aula.
Desarrollo: La profesora repartirá
a cada niño/a una cartulina y les explicará paso por paso como hacer el gorro:
1º se dobla la cartulina por la mitad, 2º se dobla una parte formando un
triángulo y hacemos lo mismo con la otra parte, 3º por último cogemos la solapa
de un lado, la doblamos hacia arriba y hacemos lo mismo con la otra solapa. Después los niños/as cogerán
un pincel y pintarán la parte de arriba gris y la de abajo azul. La maestra les
explicará que son gorros marineros como los que llevan los tripulantes de los
barcos.
Anexo
3.1: Gorro marinero
Sesión
3
Actividad 4
Nombre: “Somos indios”.
Duración: 20 minutos
aproximadamente.
Objetivos:
·
Emplear diferentes materiales plásticos para la
decoración.
·
Conocer algo sobre los indios.
·
Mostrar interés sobre actividades plásticas.
Recursos:
·
Cartulina blanca con la cinta de indio imprimida
·
Todo tipo de pinturas para decorar.
·
Plumas.
·
Papel celo, tijeras y grapas.
Organización del espacio: La actividad se realizará en el aula.
Desarrollo: En esta actividad vamos a entregar a los niños una
cartulina en la que se habrá imprimido una cinta de indio y ellos la tendrán
que decorar como más les guste puede ser con rotulador, pintura de dedos,
purpurina, etc. Una vez decorada la tendremos que recortar y se le entregara a
la maestra para que les ponga unas grapas en la cinta cada uno a su medida de
la cabeza. Por último se repartirán dos plumas a cada niño y las pegaremos por
dentro y en la parte de atrás de la cinta de indio con papel celo.
Anexo 4.1: Cinta india
Actividad 5
Nombre: “La Niña, la
Pinta y la Santa María”.
Duración: 35 minutos
aproximadamente.
Objetivos:
·
Emplear técnicas de pintura.
·
Desarrollar la psicomotricidad fina.
·
Mostrar interés por la actividad y por la plástica.
Recursos:
·
Cartulina blanca.
·
Pintura de dedos roja y azul.
·
Pincel.
Organización
del espacio: esta actividad se desarrollará en el aula.
Desarrollo: En esta
actividad vamos a crear los tres barcos que Cristóbal Colón llevo a América. Lo
primero que vamos a hacer es repartir a cada niño una cartulina blanca tamaño
folio, les podremos en un plato pintura de dedos de color rojo que compartirán
entre los alumnos y tendrán que meter la mano en la pintura y plasmarla tres
veces en la cartulina, una vez que hemos plasmado la mano en la cartulina, con
el dedo mojándolo en pintura le dibujaremos la vela y con la mano o con un
pincel pintaremos el mar, por ultimo nos lavaremos las manos para quitar la
pintura.
Anexo 5.1: Barcos
pintados por los niños.
Actividades posteriores a
la narración del cuento
La maestra les contará el cuento de “El Descubrimiento
de América: La tierra es redonda como una pelota de fútbol” por primera
vez, explicando el vocabulario que sea
nuevo para los niños. Mientras cuenta el cuento cada niño tendrá en su mano su catalejo realizado
en las sesiones anteriores y cuando la maestra diga que Rodrigo miraba por su
catalejo todos los niños miraran por el suyo y gritaran juntos ¡Tierra, tierra,
tierra a la vista!
Después de
contar el cuento les enseñará a los niños que recorrido realizó Cristóbal Colón
y sus tripulantes, mediante una bola del mundo, y un barco en miniatura. De
manera que, cogiendo el barquito, recorrerá desde España a las Islas Canarias,
de las Islas Canarias a América, y de América de nuevo a España. Enseñándoles
también dónde pretendía llegar Cristóbal Colón (La India). Esto lo hará para
que los niños se familiaricen y se orienten espacialmente con el mapa, y cómo
consecuencia con el cuento.
A
continuación presentará a los niños las siguientes actividades plásticas:
Sesión 4
Actividad 6
Nombre: “Somos los
protagonistas de la historia”
Duración: 30 minutos
aproximadamente.
Objetivos:
- Reforzar
su autoestima al reconocerse a sí mismos en los indios y marineros de la
actividad.
- Mejorar
la motricidad fina.
- Mostrar interés, curiosidad y disfrute durante la actividad.
Recursos:
·
Imágenes de indios y marineros (Anexo 6.1)
· Fotografías de las caras de los niños.
·
Tijeras y pegamento.
·
Lápices de colores.
Organización
del espacio: Esta actividad se realizará en las mesas del aula.
Desarrollo: Se repartirá
a cada niño una imagen de un marinero o de un indio en un folio, los niños
recortarán la imagen dejando aparte los gorros y las cintas de plumas. A continuación pegarán en
una cartulina el cuerpo de su marinero o indio con su propia fotografía y se
pegarán en su cabeza su gorro o su cinta de plumas y lo colorearán. Por último
los recortarán (Anexo 4.2) y los
utilizarán para pegarlos en el mural que realizarán en la siguiente sesión.
Anexo 6.1: Imagen de
Indio y marinero.
Anexo 6.2: Actividad
“Somos los protagonistas de la historia”
Actividad 7
Nombre: “Hacemos
alimentos de América”
Duración: 25 minutos
aproximadamente.
Objetivos:
- Memorizar
los alimentos que trajeron de América (maíz, piña, chocolate, patata y
tomate)
- Mejorar
la técnica del modelando con plastilina.
- Mostrar interés, curiosidad y disfrute durante la actividad.
Recursos:
·
Plastilina de diferentes colores.
·
herramientas de modelar.
· Cola.
·
Pinceles.
Organización
del espacio: Esta actividad se realizará en las mesas del aula.
Desarrollo: Se dividirá
la clase en cinco grupos de cinco niños cada uno, y cada grupo deberá modelar
con plastilina uno de los alimentos que Cristóbal Colón trajo de América
(Chocolate, piña, mazorca de maíz, tomate y patata). Después les darán una capa
con cola con un pincel para que se queden duros y los utilizarán posteriormente
en un juego en la última sesión. Resultado final (Anexo 7.1).
Anexo 7.1: “Hacemos
alimentos de Ámerica”
Sesión
5
Actividad 8
Nombre: "La
llegada a América"
Duración: 1
sesión de 55 minutos
Objetivos:
·
Conocer
nuevas técnicas para pintar (estampado, pintar con la mano).
·
Fomentar la creatividad a la hora de pintar
el mural.
·
Pintar con los alimentos (patata, cascara de
piña, tomate, chocolate).
·
Respetar
y aprender a recoger los materiales.
Recursos:
·
Pintura de dedos: azul, amarillo, rojo,
verde, lila.
·
Cascara de piña, tomate, patata, chocolate.
·
Papel continúo.
·
Lápiz y goma.
·
Rotulador negro.
·
Platos desechables.
Organización
del espacio: Esta actividad se realizara en el aula en un
espacio amplio, para que los niños puedan trabajar y después se colocara el
mural dentro del aula.
Desarrollo:
Antes
de realizar la actividad, la maestra cuenta el cuento del Descubrimiento de
América una segunda vez, para que así los niños recuerden que es lo que ocurría
en el cuento. Ésta vez, la maestra hace especial hincapié en los alimentos que
Cristóbal Colón exportó de América, ya que en la actividad, trabajarán sobre
ellos.
En primer lugar la maestra
explicará que van a hacer con los alimentos previamente preparados que
coinciden con algunos de los alimentos que se mencionan en el cuento: la
patata, el tomate, la piña y el chocolate. Para ello, también explicará cómo se
utiliza una de las técnicas que van a emplear, técnica del “Estampado”. Seguidamente
se colocará el papel continuo en el suelo ya dibujado anteriormente por la
maestra y los niños se colocaran alrededor del papel continuo para pintar, los
materiales se repartirán por cada grupo, en cada grupo hay 5 niños. La pintura
se colocara en platos para que les resulte más fácil utilizarla y los alimentos
también se colocaran en un plato diferente, el chocolate deberá estar derretido
previamente para que los niños puedan utilizarlo con las manos. Deberán pintar
todo el mural: el barco, el mar y la
isla utilizando todos los materiales propuestos, sobre todo lo harán utilizando
los alimentos a modo de estampación, aunque también pueden utilizar las manos,
eso dependerá de su imaginación, la
maestra estará ahí solo para ayudar si lo necesitan.
Para finalizar la actividad todos deberán recoger los
materiales y la maestra colocará el mural finalizado en un lugar para que se
seque ya que, después deberán pegar los marineros y los indios que realizaron
en la sesión pasada, finalmente se
colocara el mural en el rincón del “Descubrimiento de América”.
Anexo 8.1: Pintamos estampando los alimentos.
Anexo 8.2:
Mural “La llegada a América”
Sesión
6
Actividad 9
Nombre: “Gincana Americana”.
Duración: 55 minutos aproximadamente.
Objetivos:
·
Potenciar la
imaginación.
·
Desarrollar la
memoria mediante el recordatorio de los alimentos que tienen que encontrar.
·
Cooperar con los
demás compañeros.
·
Fomentar la
motricidad gruesa.
Recursos:
·
El rincón del
Descubrimiento de América.
·
Disfraces de indios y
marineros.
·
Alimentos de
plastilina (tomate, mazorca de maíz, piña, chocolate y patata)
Organización del espacio: En el patio del colegio, se esconderán los alimentos en
diferentes lugares de fácil acceso.
Desarrollo: En primer lugar la educadora explicará a los niños/as que
van a realizar un juego muy divertido con la historia de Cristóbal Colón.
Después se pedirá a los niños/as que acudan al rincón del Descubrimiento de
América y que escojan los trajes de indios que más les gusten.
Previamente la educadora habrá escondido todos y cada uno
de los alimentos anteriormente creados con plastilina por los niños, y habrá
elaborado un mapa del patio con los sitios marcados aproximadamente de donde
están escondidos.
Seguidamente, cuando todos estén preparados, se sentarán
en dicho rincón, para poder contar de nuevo la historia, y se explicará a los
niños/as que deben escucharla atentamente
para que cuando llegue Cristóbal Colón a América y se encuentre con los
indios, pueda empezar la Gincana Americana.
Cuando la historia llegue a dicho punto, la educadora
pondrá en grupos de 5 a todos los niños y les repartirá a todos un mapa del
patio del colegio, con el que deberán de hacer como si fuesen los indios que
van a buscar los alimentos para entregárselos a Cristóbal Colón. Se trata de
que entre todos los grupos se encuentren las 5 variedades de alimentos que hay
escondidos por todo el patio. Cada grupo se encargará de encontrar una variedad
de alimentos, es decir:
-
Grupo 1:
Los tomates
-
Grupo 2:
El maíz
-
Grupo 3:
La piña
-
Grupo 4:
El chocolate
-
Grupo 5:
La patata
Después, tendrán que ir corriendo al rincón para poner
todos los alimentos encontrados en una cesta para poder continuar la historia.
Finalmente,
la educadora terminará de contar el cuento y les entregará una medalla
individual a cada niño/a.
6. EVALUACIÓN.
La evaluación es un proceso
integral que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los
objetivos previamente establecidos y que se emite al contrastar la información
obtenida con dichos objetivos.
Para una correcta y completa
evaluación global debemos tener en cuenta tanto la evaluación del alumnado como
la del profesor durante las sesiones, así como la evaluación de la
programación, los materiales y los recursos
utilizados para realizarla con éxito. Para ello se realizarán tanto listas de
control como escalas de estimación donde se podrá comprobar si se han
desarrollado satisfactoriamente los objetivos propuestos.
1-Análisis
y evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos.
Después de cada sesión escribiremos en un
diario de control lo que nos parece importante sobre el aprendizaje de los
alumnos para tener referencias al final de la programación para rellenar esta
lista de control individual para cada niño:
LISTA
DE CONTROL INVIVIDUAL
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Ha participado activamente en las
actividades
|
|||
Se muestra motivado durante las sesiones
|
|||
Muestra un buen comportamiento
|
|||
Escucha con atención al docente
|
|||
Muestra interés por el aprendizaje
|
|||
Colabora en clase
|
|||
Respeta los materiales de clase, los suyos
y los de los demás
|
|||
Se muestra atento durante el relato del
cuento
|
|||
Ha mostrado interés, curiosidad y disfrute
durante las actividades.
|
|||
Recuerda los nombres de los alimentos que
trajo Colón a España
|
|||
Ha participado en la decoración del rincón
aportando ideas creativas
|
|||
Ha realizado las diferentes actividades
plásticas con creatividad
|
|||
Ha disfrutado pintando y estampando con los
alimentos
|
|||
Ha mejorado las diferentes técnicas
plásticas utilizadas
|
|||
Ha participado en la limpieza y recogida de
los materiales
|
2-Evaluación del proceso de enseñanza de la
práctica docente.
Para la evaluación del profesor al final de la
programación rellenaremos esta escala de estimación:
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
|
1
|
2
|
3
|
4
|
El docente
explica las actividades con claridad
|
||||
La
relación con los alumnos es buena
|
||||
La
actitud favorece un buen clima en el
aula
|
||||
La
información dada por el docente es clara y concisa
|
||||
El docente
atiende a los problemas individuales de cada alumno
|
||||
El docente
demuestra teórica y prácticamente lo que hay que hacer, y utiliza para ello
ejemplos.
|
||||
El docente ha respetado el ritmo individual
de cada niño/a
|
||||
El clima de
convivencia en las clases es bueno
|
||||
El ritmo
de trabajo que marca el docente es el adecuado
|
||||
Agrupamos a los niños/as adecuadamente
|
||||
El
profesor fomenta la motivación de los alumnos en cada sesión.
|
||||
El docente proporciona feedback (correcciones) a
los alumnos
|
RELACIÓN CUALITATIVA DE LA VALORACIÓN NUMÉRICA:
1=Nada 2=Poco
3=Bastante 4=Mucho
3- Evaluación de la propia programación.
Para evaluar la programación rellenaremos al final de esta, la siguiente
escala de estimación:
EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Las
técnicas plásticas que se han utilizado en la sesiones han sido adecuadas
|
||||
Los
materiales han favorecido la finalidad de las actividades
|
||||
Los
materiales han sido suficientes
|
||||
Las actividades
se han realizado en los espacios adecuados
|
||||
El nivel
de las sesiones ha sido el adecuado para la edad de los alumnos
|
||||
Los
materiales que se han utilizado han sido los adecuados, fáciles de manipular
y motivadores.
|
||||
Se han
cumplido los objetivos de la programación
|
||||
Se ha
dispuesto el mobiliario adecuadamente como lo requería la actividad.
|
RELACIÓN CUALITATIVA DE LA VALORACIÓN NUMÉRICA:
1=Nada 2=Poco
3=Bastante 4=Mucho
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