lunes, 18 de noviembre de 2013

Actividades sobre el Lenguaje Visual



Actividad 1

¿Qué es lo que ves?
Edad: De 3 a 6

Materiales: Papel o cartulina, lápices o ceras de colores y dibujos.

Objetivo general: Percibir la imagen principal a través de la diferenciación de los colores.

Objetivos específicos
·        Diferenciar los diferentes símbolos o números y los diferentes colores.
·        Colorear cada símbolo o número con su color relacionado.
·        Diferenciar la imagen principal del resto de figuras.
·        Colorear cada figura de manera apropiada.
·        Averiguar cuál es el significado de la imagen principal.
·        Desarrollar la creatividad e imaginación intentado averiguar la imagen.

Justificación:   Esta actividad la realizamos con el fin de que el niño/a sea capaz de percibir y emitir lo que cree que es la imagen. De esta manera desarrolla su creatividad e imaginación a través de las herramientas del lenguaje visual, color, forma y tamaño.

Metodología: Se trata de una actividad individual la cual se le presentará al niño/a el dibujo y se le explicará que existe una imagen o figura oculta y los  pasos que tendrá que seguir para averiguarla.

En primer lugar se le presentará los diferentes símbolos o números que componen la imagen comprobando que conoce cada uno de ellos, y se le explicará que cada símbolo o número está relacionado con un color el cual tendrá que colorear correspondientemente.
Una vez vaya coloreando todos los símbolos o números con cada color, podrá ir averiguando que imagen es la que ocultaba el dibujo. Al acabar, le preguntaremos qué es, y que cree que significa. 

Evaluación: Realizaremos una observación directa y sistemática de la actividad, plasmándola en esta lista de control.


Actividad 2

“Una Señal, un mensaje”
Edad: 5 años

Materiales: Cartulinas con imágenes de señales de tráfico, folios, lápices y ceras de colores.

Objetivo General: Comprender que a través de una imagen se transmite un mensaje.

Objetivos específicos:
·         Conocer el significado de algunas señales de tráfico.
·         Fomentar la imaginación.
·         Desarrollar la creatividad.

Justificación:  Hemos planteado esta actividad para que los niños/as se familiaricen con otro tipo de lenguaje, el visual. Los niños repasarán el significado de algunas señales de tráfico sencillas explicándoles que una imagen puede transmitir un mensaje, para finalizar la actividad los niños/as tendrán la oportunidad de usar su imaginación para crear sus propias señales y comprobar si sus compañeros entienden el mensaje que ellos querían transmitir.

Metodología:  Primero enseñaremos a los niños/as varias señales de tráfico preguntándoles si conocen su significado, explicándoles que una imagen puede tener un mensaje. Después realizaremos un pequeño circuito en pequeños grupos en el que los niños deberán imitar “ser coches” y cumplir las señales de tráfico que hemos colocado por la clase. Para finalizar pediremos a los niños que dibujen una señal inventada por ellos (de tráfico o no) y al mostrarla a sus compañeros ellos tendrán que adivinar el significado de la señal.

Evaluación:  Realizaremos una observación directa y sistemática de la actividad plasmándola en esta lista de control:






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